lunes, 12 de julio de 2010

II Congreso de Tejedoras

Sin darnos cuenta ¡¡llegó el día!! empezamos nuestro II Congreso de Tejedoras. Si antes éramos "Las tejedoras que trajeron el frío" ya hemos dejado atrás esa fase,
porque 38 grados NO ES FRIO.

Llegamos el viernes a nuestra sede de alojamiento en Gumiel de Izán, y ya rápidamente sacamos las agujas, pero eso sí prontito a la cama porque al día siguiente ¡¡¡¡¡CAJAS SORPRESAAAAAA!!!!!!!



Cada una preparó una caja con detalles relacionados con el mundo de tejer y pequeñas sorpresas, se dejaron en la mesa y el pequeño repartidor dio a cada una la suya.... dentro, ovillos, marcadores, tijeras (un jabón que no una piruleta uff!! casi casi se lleva un bocado!!), velas, caramelos, bolsas para la labor....

Continuamos la mañana y nos vamos a Sotillo de la Ribera, como de la oveja se aprovecha todo, nos fuimos a ver la fábrica de quesos de Sotillo



Allí Elena nos estuvo explicando todo el proceso para la fabricación del queso de oveja, y los distintos tipos, además luego lo pudimos probar mmmmmmm ¡¡riquísimo!!

Se nos hizo la hora de comer y después de la sobremesa tejeril nos acercamos a La Horra al Parque de la Lana



Camino nos estuvo enseñando el centro, explicando las diferentes fibras y con un reto tocarlas y distinguir de entre todas, (seda, rayon, algodón...) la lana y aunque había un truquito ¡¡no lo necesitamos!!



Después salimos y nos habían preparado unas mesas con sillas y pastitas (creo que hambre no pasamos) donde pudimos estar tejiendo, vinieron las tejedoras locales, cambiamos trucos, Ágatha le estuvo enseñando a Nita a tejer con las manos



y el ya tradicional intercambio de alijos laneros.



Llegó la hora de marchar y volvimos a Gumiel a disfrutar de la barbacoa preparada por los acompañantes y los fuegos artificiales, retomamos las agujas y ¡¡otro día que terminó!!



El domingo nos levantamos poco a poco y nos preparamos para visitar la Bodega Renalterra, allí Lourdes nos contó el origen, elaboración del vino, partes de la bodega y después nos obsequió con un aperitivo y degustación de su fantástico vino crianza.



Dimos un pequeño paseo por Gumiel y ya pensando en recoger, después del almuerzo empaquetamos las agujas nos despedimos y nos fuimos pensando no solo en donde veríamos el partido de futbol, si no en vernos para el próximo año.

Muchas gracias a la Mancomunidad (Ruta del vino-Afluente rural) por su ayuda para la organización de visitas y su hospitalidad en el parque de la lana, así como a Elena de fábrica de quesos y Lourdes de la Bodega por sus conocimientos y su tiempo.

Muchas gracias a todas las tejedoras, Valladolid (con las familias, familia calcetines, familia straja, familia Alex), Salamanca (fifilota y cía), Burgos (Nekane tb por Zaragoza y las locales), Sevilla (Nita), Madrid (Encarni y Yoli), nuestro tejedor relocalizado en Zaragoza (Jose Luis)... Muchas gracias a todas por venir, compartir, vuestro buen humor... y por hacer entre todas ir a por la tercera edición.
¡¡VOSOTRAS SÍ QUE SOIS CAMPEONAS MUNDIALES!!

viernes, 9 de julio de 2010

jueves, 1 de julio de 2010

Concurso en colaboración con Creativa

Ya podeis visitar aquí las bases para el nuevo concurso que organizamos en colaboración con Creativa.

Por si acaso el link le da por hacer de las suyas os pongo todas las bases
¡¡feliz verano!!

Tema: "De la bufanda al chal"

La primera prenda que se teje para iniciarse en el mundo del punto es una bufanda, poco a poco según vamos desarrollando nuestras habilidades y conocimientos nos atrevemos con patrones más complicados, intercalar colores, tipos de punto, grosores, calados y cuando nos damos cuenta ¡estamos tejiendo nuestro primer chal! En este concurso tienen cabida todas las obras que han salido de nuestras manos, desde nuestra primera bufanda que empezamos con 30 puntos y cerramos con 40, hasta el chal que tejimos con diferentes calados y teniendo en cada vuelta más de 200 puntos


Composiciones
La cantidad de lanas utilizadas en la composición, así como la gama de colores escogida son libres.
La técnica utilizada para la realización del chal o la bufanda es libre, siempre y cuando sea una técnica de tricotar.
Las medidas también son libres, y no podrán presentarse más de 2 piezas por participante.


Premio
Se establecerá un premio al mejor trabajo, consistente en un lote de material y herramientas para tejer, además todos los trabajos participantes podrán ser expuestos en los próximos salones Creativa.
El lote consiste en:
Libro de patrones Mid west modern knits con los diseños de Amy Butler para Rowan. Más de 20 diseños de prendas y accesorios tejidos con las lanas igualmente diseñadas en exclusica por ella para Rowan. Belle Organic Dk y Aran. Además 4 ovillos de esta fantástica calidad Belle Organic Aran (50% algodón orgánico 50% lana orgánica). Tenemos los patrones, tenemos las lanas ¡faltan
las agujas! Completemos el premio con un par de agujas intercambiables Knit pro symfonie 4.00mm con su cable de 80cm.


Calendario
Las inscripciones estarán abiertas desde el 1 de julio hasta el 10 de septiembre del 2010 a medianoche.
El 15 de septiembre se colgarán todos los proyectos en la web y el voto en línea estará abierto hasta el 25 de septiembre.
Envío de trabajos originales (condición indispensable): hasta el 25 de septiembre
Los resultados serán proclamados y la entrega de premios se organizará en el Salón Creativa de Barcelona, el 7 de noviembre.
Siempre que la organización lo estime oportuno, la totalidad de los trabajos serán exhibidos en la Pasarela Creativa, en las ediciones de Valladolid, Barcelona y Zaragoza. También estarán disponibles en la web.
Los resultados estarán disponibles a partir del 5 de octubre y será comunicado a los ganadores a través de correo electrónico.
¿Cómo participar?
Inscribiros directamente en www.creativa-spain.com (sin enviar vuestra participación por e-mail! )

Para inscribiros es suficiente con conectarse a la Web Creativa, apartado concursos.

En la descripción mencionad:

El título de la composición
Las dimensiones
El material utilizado
Las técnicas: Una descripción rápida y precisa del trabajo realizado (técnica, dificultad, tiempo necesario...).

Fotos: Las fotos deberán tener un tamaño inferior a 1MB, con formato .jpeg o .tiff. Sólo se podrá enviar una foto por trabajo. Las fotos se deberán enviar por e-mail a los correos electrónicos: concurso@creativa-spain.com o info@creativa-spain.com
Todo envío que no respete el conjunto de condiciones de participación no será admitido.
El voto
Las composiciones serán colgadas a partir del 15 de septiembre de 2010 en la página de Creativa, para la votación. El voto electrónico se hará únicamente vía la página de internet de www.creativa-spain.com Los votos y los resultados se controlan electrónicamente.
El voto Electrónico
Los votantes podrán atribuir una nota de 1 a 10 por composición (una nota por composición y por usuario).
El voto del público cuenta un 60% del resultado final.
El voto de Tira del Ovillo
Un jurado independiente compuesto por Tira del Ovillo atribuirá igualmente su voto a cada participante.
El voto del jurado cuenta un 40 % del resultado final.
El ganador
El ganador será avisado por e-mail.
El ganador recibirá su premio en la entrega que tendrá lugar en Creativa Barcelona el día 7 de noviembre de 2010. En caso de no poder asistir, el ganador contactará con Tira del Ovillo para la recepción del premio de la manera más eficaz.
Las composiciones ganadoras serán publicadas en la web de Creativa, y en el newsletter que se enviará después de Creativa Barcelona.
Atención: ni los organizadores ni los patrocinadores asumirán los cargos de transporte que sean necesarios en caso de envío del premio. Si lo harán para la devolución de los trabajos enviados por los participantes.

¿Dudas?
Envía tus dudas por email: concurso@creativa-spain.com